Problemas-dentales-alimentos

En materia de salud dental, existen diversos aspectos que pueden tanto perjudicar como favorecer el estado y apariencia de los dientes, siendo la alimentación uno de los más importantes. Si uno de tus objetivos es mantener una sonrisa blanca, sana y con una apariencia natural, toma nota de las recomendaciones que realizan nuestros dentistas.

Los problemas que puede conllevar ingerir ciertos alimentos abarcan desde la pérdida del color blanco natural de los dientes hasta la posibilidad de sufrir enfermedades dentales muy comunes como es la caries.

 

¿Cuáles son los alimentos que tiñen los dientes?

Sin duda alguna, hay varios alimentos y bebidas que, consumidos en exceso, son enemigos de la sonrisa blanca y brillante, afectando al tono del esmalte dental. Entre ellos, destacan:

  • Café y té. No son causa directa de enfermedades dentales, pero sí deterioran la apariencia estética de las piezas dentales. Se trata de dos bebidas que, con su consumo a lo largo del tiempo, van perjudicando el blanco natural de los dientes, tendiendo a oscurecerlos si no se consumen con moderación.
  • Vino. Es otra de las bebidas cuyo consumo abusivo tiene consecuencias en el tono del esmalte dental. Compuesto por sustancias como el cromógeno y con un grado de acidez que favorece que se filtren sustancias como el tanino, es claramente dañino para nuestro esmalte.
  • Refrescos y bebidas energéticas. Los colorantes y las sustancias ácidas que contienen decoloran el blanco de nuestros dientes.
  • Frutos rojos. Pese a poseer una gran cantidad de antioxidantes beneficiosos para la salud, las granadas, los arándanos, las frambuesas o las moras, son algunos de los tipos de frutos rojos cuyos pigmentos oscurecen y tiñen nuestras piezas dentales. No hay que descartar su ingesta debido a su impacto positivo en nuestro organismo, pero sí evitar su consumo excesivo, sobre todo, inmediatamente después de haber realizado un blanqueamiento dental para tratar de preservar durante el máximo tiempo posible los efectos.
  • Algunas salsas. La salsa de tomate o la de soja son algunas de las más perjudiciales para nuestra dentadura debido a su fuerte coloración.

¿Qué alimentos provocan las caries?

Al igual que en el caso anterior, hay una serie de productos cuya ingesta favorece la creación de caries, uno de los principales problemas de la salud oral.

Entre los más dañinos, destacan:

  • Productos que contienen altas cantidades de azúcar. Sin duda alguna, el azúcar es una de las sustancias que mayor influencia negativa tiene en nuestras piezas dentales. Deberemos evitar en consecuencia y en la medida de lo posible, todos los productos excesivamente azucarados como bebidas gaseosas y refrescos, dulces o cereales entre otros.
  • Hidratos de carbono refinados. Principalmente, aquellos con almidón. Aunque la tendencia general sea creer que los dulces son los principales causantes de la caries, las harinas compiten también por el primer puesto. De esta forma, a este grupo pertenecen entre otros, la pizza, la pasta o el pan.
  • Cítricos. Los alimentos ácidos son una herramienta de doble filo. Al dañar el esmalte, nuestra estructura dental se vuelve más vulnerable, siendo más propensa a permitir la proliferación de bacterias.

Evitar el consumo de estos alimentos puede ser una tarea complicada, pues sin darnos cuenta, los incluimos a diario en nuestra dieta. La clave está en no excedernos en su consumo, haciéndolo con moderación para conseguir una alimentación equilibrada.

En la actualidad, tanto la caries, como la tinción dental, son dos de los problemas más comunes entre los pacientes. En Clínica Stoma, situada en Montecanal, somos expertos en estética dental y en odontología conservadora, con tratamientos que te harán recuperar el brillo de tu sonrisa y la correcta funcionalidad de tu estructura dental.

 

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email