Tratamiento caries dental

La caries es una de las enfermedades bucodentales más conocidas por la población y una de las más comunes entre nuestros pacientes, pero, ¿realmente sabemos lo que es una caries?

Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta a la estructura y los tejidos de los dientes. Cuando comemos, si no limpiamos bien nuestra boca, corremos el riesgo de que se queden restos de alimentos entre nuestros dientes. Esta acumulación se convierte en placa bacteriana que desprende unos ácidos que son los encargados de generar la caries. Esta infección comienza a dañar y destruir el esmalte de los dientes dando lugar a la primera fase de esta enfermedad bucodental.

Cuando el paciente presenta caries en su fase inicial, desde nuestra clínica dental en Montecanal estudiamos realizarle un tratamiento restaurador para solucionarlo: una obturación o empaste dental. Este tratamiento consiste en una sencilla intervención en la cual se elimina la caries para después rellenar el hueco con una resina especial.

Cuando esta enfermedad se encuentra en una fase más avanzada, es normal que el paciente sienta más dolor en la zona afectada, quizás tenga algún diente fracturado o astillado y tenga hipersensibilidad dental. En estas ocasiones, la caries habrá alcanzado el nervio del diente y deberemos realizar una endodoncia para solucionarlo. Durante esta intervención, anestesiamos la zona a tratar y procedemos a extraer la pulpa dental (parte interna del diente donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos). Tras eliminar la pulpa, limpiamos los conductos para asegurarnos que no ha quedado restos de la infección y finalizamos sellando el interior del diente y realizando la reconstrucción del mismo.

En cualquier caso, recomendamos acudir a la consulta del dentista ante cualquier síntoma o evidencia de la existencia de una caries. Es importante detectar esta enfermedad a tiempo para evitar, en la medida de lo posible, que dañe demasiado la estructura del diente y poder devolver la funcionalidad perdida a las piezas dentales.

Tanto los empastes como la endodoncia tienen el principal objetivo de restaurar los dientes afectados por la caries mediante unas técnicas poco invasivas para el paciente y lo más estéticas posible. Si presentas alguno de los síntomas que hemos descrito anteriormente, puedes solicitar tu cita en nuestra Clínica Dental Stoma en Montecanal y te atenderemos de manera personalizada.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email