La palabra “periodontal” quiere decir alrededor del diente. La periodoncia es la especialidad de la Odontología que se dedica a la salud de las encías para prevenir enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, cuyo final, si no se detecta a tiempo, es la pérdida de piezas dentales. ¡Recupera la salud de tus encías en clínica dental Stoma!

Cómo surgen las enfermedades de las encías
La placa es una película de bacterias, restos de alimento y saliva, que se adhiere a los dientes. Cuando con tu rutina de higiene dental diaria no consigues eliminar esta placa, puede llegar a convertirse en sarro y éste, sólo puede ser eliminado a través de una limpieza dental profesional en la consulta del dentista.
Si has notado que te han sangrado las encías, debes venir a la clínica para iniciar cuanto antes el tratamiento, ya sea como consecuencia de la gingivitis o debido a un problema algo más grave.
Cuanto antes se detecte la gingivitis y la periodontitis, antes le podremos poner freno, puesto que en estadios muy adelantados no hay más remedio que extraer los dientes para solucionar la infección.

Gingivitis
La gingivitis es la forma más común y leve por la que se representa la enfermedad periodontal. Normalmente, ocurre como consecuencia de una mala o deficiente higiene dental.

Periodontitis
Es la fase de la enfermedad periodontal que ocurre cuando no se ha curado bien la gingivitis o, directamente, no se ha llegado a tratar. Si se agrava la situación, puede provocar la pérdida de dientes.

Los principales síntomas de la gingivitis y la periodontitis
En muchas ocasiones, los síntomas de las enfermedades periodontales, sobre todo de la gingivitis, no suelen alertar a quien los padece ya que puede considerarlos incluso “normales”. Es importante saber cuáles son las consecuencias de padecer este tipo de enfermedades dentales para poder acudir cuanto antes al dentista. Los síntomas de la gingivitis y de la periodontitis son:
- Inflamación de las encías
- Encías enrojecidas
- Sangrado al cepillarse los dientes
- Sensibilidad, principalmente durante el cepillado
- Recesión de encías (el diente se ve más de lo normal)
- En los estados más agravados de la enfermedad, movilidad de algunos dientes

Cirugía periodontal en Montecanal
En ocasiones, a aquellos pacientes que han sido tratados de alguna enfermedad periodontal, es necesario realizarles una cirugía plástica de “remodelado del contorno gingival” para retocar la forma de las encías y mejorar la estética del contorno de las mismas. Las situaciones más comunes en las que realizamos cirugía periodontal son en pacientes con recesión de encía, cirugía de alargamiento coronario o de agrandamiento gingival.