Dolor de dientes al beber

Si alguna vez te has despertado con dolor de dientes o has sentido molestias al masticar, es posible que te hayas preguntado «¿por qué duelen los dientes?». En este artículo, hablaremos sobre las causas más comunes del dolor dental y cómo remediarlo.

¿Por qué duelen los dientes?

El dolor de dientes es una molestia común que muchas personas experimentan en algún momento de sus vidas. A menudo, este puede ser causado por caries dentales, pero también puede ser un síntoma de otros problemas que no son tan conocidos.

Si quieres saber las razones más habituales de por qué duelen los dientes, te las contamos a continuación:

  • Caries dentales: Las caries son una de las principales causas de dolor dental. Cuando las bacterias en la boca descomponen los alimentos y las bebidas, producen ácido que puede dañar el esmalte dental y causar una caries.
  • Sensibilidad dental: Si sientes dolor cuando comes o bebes algo frío, como un helado o una bebida con hielo, puede ser un signo de sensibilidad dental. Este problema puede ser causado por un esmalte dental desgastado, encías retraídas o caries dentales.
  • Infección dental: Las infecciones dentales, como la pulpitis, pueden causar dolor de dientes. La pulpitis es una inflamación de la pulpa dental, que es el tejido blando que se encuentra en el centro del diente.
  • Dientes impactados: Si un diente no puede salir de las encías completamente, puede causar dolor e inflamación. Esto se llama un diente impactado. Este suele ser el caso de las muelas del juicio o cordales.
  • Bruxismo: El bruxismo es el acto de apretar o rechinar los dientes. Puede causar dolor dental y mandibular, dolores de cabeza y de cervicales.
  • Problemas de las encías: Las encías inflamadas o infectadas pueden causar dolor en los dientes.
  • Traumatismo o golpe: si has mordido algún hueso durante la comida o has tenido un golpe en la boca, pueden dolerte los dientes. En estos casos la mejor manera de comprobar que todo está en orden es acudir a la clínica dental.

Si quieres saber por qué te duelen los dientes nuestra recomendación es acudir al dentista, ya que, como hemos mencionado, se necesita un experto para solucionar las causas del dolor. Nuestra clínica dental está entre Valdespartera, Rosales del Canal y Casablanca, en Montecanal (Zaragoza). Puedes visitarnos pidiendo una primera cita a través de nuestro teléfono: 976 75 14 81  – 696 11 26 28

 

¿Cómo remediar el dolor dental?

Si no aguantas el dolor y no puedes ir a la clínica dental en este momento, hay varias cosas que puedes hacer para remediarlo hasta que te resuelvan por qué te duelen los dientes.

  1. Cepíllate y usa hilo dental suavemente: Mantener la higiene dental ayudará a que el problema no empeore, pero procura ser cuidadoso para no dañarte más.
  2. Usa productos para la sensibilidad dental: Hay muchos productos en el mercado que pueden ayudar a aliviar la sensibilidad dental, como pastas dentales y enjuagues bucales.
  3. Evita alimentos y bebidas que causen sensibilidad: Los alimentos ácidos, picantes, duros o muy fríos pueden empeorar el dolor. Procura comer despacio también y masticar con calma.
  4. Usa una férula dental: Si sufres de bruxismo, un dentista puede recetarte una férula dental para proteger tus dientes durante la noche.
  5. Puedes utilizar enjuagues: los enjuagues con agua tibia pueden aliviar el dolor.
  6. Colócate un paño fresco: a veces el dolor de muelas se extiende y con un paño frío podemos aliviar esta molestia. Colócalo en la cara, en la parte externa de la mejilla en la que sientes el dolor.
  7. Toma un analgésico siguiendo las instrucciones de su prospecto y consultando si puedes al dentista o a tu médico.
  8. Si lo que te duele es la muela del juicio tenemos un artículo en el que te explicamos varios remedios caseros para el dolor de las muelas del juicio.
Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email