En ocasiones, los pacientes no saben si los problemas bucodentales que están sufriendo pueden esperar o si, por el contrario, se trata de urgencias dentales.
Solucionar los problemas en etapas tempranas es imprescindible para evitar que estos se agraven y afecten más a los pacientes. Ante cualquier problema dental por mínimo que sea, se aconseja acudir al dentista, con el objetivo de disminuir las futuras dolencias y mantener una buena salud dental.
En Clínica Dental Stoma (Zaragoza), hemos elaborado una guía para que podáis identificar los problemas dentales y periodontales más frecuentes para saber cómo actuar ante ellos.
Todos las situaciones mencionadas a continuación se consideran urgencias dentales, por lo que si te identificas con alguna de ellas te recomendamos que pidas cita con nuestros expertos.
Es una urgencia dental importante.
Contacta con un dentista lo antes posible. Si necesitas atención para esta urgencia dental en Zaragoza, puedes llamarnos o escribirnos. Nuestro equipo te dará cita lo antes posible.
- Es importante prestar atención a las encías, ya que los bultos en ellas son indicativo de problemas subyacentes. Hasta que puedas ver al dentista, procura no comer con el lado del flemón y tomar bebidas tibias o frescas. Evita el frío y el calor directos.
Es una urgencia dental importante, sobre todo si va acompañada de fiebre alta (>38,5ºC). Contacta con un dentista lo antes posible.
Es una urgencia dental importante.
Contacta con un dentista lo antes posible.
- Hasta que puedas contactar con la clínica dental, guarda el diente o trozo roto en saliva o leche para mantenerlo en buen estado (gracias a esto quizás sea posible reimplantar el diente perdido).
Este tipo de urgencias dentales en Zaragoza son muy comunes. No pierdas la calma y si existe sangrado utiliza una gasa para pararlo.
Es una urgencia dental.
Se trata de un contratiempo al que habrá que poner solución sin mucha demora.
- Hasta que acudas al ortodoncista, utiliza cera dental en la zona para impedir el contacto con alambres que puedan causar roces o llagas. Puedes comprarla en farmacias o en clínicas dentales.
Este tipo de urgencia dental en Zaragoza suele darse en niños o adultos al comer algún alimento duro, como un bocadillo o frutos secos.
Es una urgencia dental.
- Hasta que acudas a la clínica, puedes retirar la prótesis para que la herida no empeore.
Es una urgencia dental.
-Tu calidad de vida se verá afectada por este problema, así que contacta con el dentista cuando sea posible. Hasta que lo visites, puedes retirar la prótesis algunos ratos.
¿Tienes alguna de estas urgencias dentales en Zaragoza?
Llámanos y cuéntanos tu caso. Te daremos cita lo antes posible.
El sangrado de encías durante el cepillado es una de las afecciones dentales más comunes.
- Cepíllate la encía suavemente 3 veces al día, sin movimientos bruscos que puedan provocar el sangrado. El sangrado leve de las encías se puede eliminar consiguiendo que estén muy limpias, por lo que presta mucha atención al cepillado.
- Asegúrate de que el cepillado es efectivo y que llega a todas las zonas de la boca.
- Si el sangrado no remite, prueba a hacer enjuagues con un colutorio de Clorhexidina 0,12-0,20%, 2 veces al día, durante 30 segundos.
En el caso de que el sangrado de encías no sea algo esporádico y te pase a menudo:
SÍ es una urgencia dental.
Contacta con un dentista lo antes posible.
Las enfermedades periodontales avanzadas y no tratadas, pueden provocar la caída de los dientes.
- Hasta que acudas al dentista, toma un analgésico común para paliar las molestias.
- Evita dañar más la zona dolorida. Lo ideal es comer cosas blandas, templadas (ni muy frías ni muy calientes) y sin condimentos. Procura en la medida de lo posible masticar por la zona no dañada.
- Trata de no dormir totalmente tumbado. Mantener la cabeza más elevada es una buena opción para aliviar las molestias.
En el caso de no reducirse las molestias
SÍ es una urgencia dental.
Contacta con un dentista lo antes posible.
En nuestra consulta podemos atender este tipo de urgencias dentales en Zaragoza, solo tienes que llamarnos o escribirnos. Para saber por qué causa dolor esa pieza es necesario realizar un diagnóstico. Ante todo no pierdas la calma, existe una solución a ese dolor.
Para conocer si se trata de una emergencia, primero debes apretar la zona de la herida con una gasa durante 30 minutos, sin retirarla durante este periodo de tiempo.
Si a los 30 minutos sigue sangrando, renuévala y vuelve a repetir el proceso del punto anterior.
En el caso de que el sangrado no se detenga:
SÍ es una urgencia dental.
Contacta con un dentista lo antes posible.
Si tienes una herida en la boca que no sangra, te recomendamos estos cuidados:
- Limpia la zona afectada con un colutorio que no contenga alcohol.
- Del mismo modo que ocurre con el dolor en un diente, se recomienda comer cosas blandas, templadas y sin condimentos.
Si la llaga no desaparece, termina sangrando o ya llevas tiempo con ella en la boca:
Sí es una urgencia dental.
Contacta con un dentista lo antes posible.
Si el dolor es reciente, no es necesario que te preocupes en exceso momentáneamente. El estrés y la ansiedad son dos de las causas más comunes del dolor bucal.
- Aplica calor local en la zona dolorida varias veces al día y evita la ingesta de alimentos excesivamente duros.
Si el dolor no remite o ya llevas tiempo con él:
Sí es una urgencia dental.
Contacta con un dentista lo antes posible.
Las pequeñas fracturas dentales pueden conllevar molestias y en función de estas, la urgencia dental puede ser mayor o menor. Coloca en la zona del diente que provoca el roce un poco de cera dental (muy utilizada por los pacientes con ortodoncia) y llama al dentista para pedir una cita cuanto antes.
Pide una cita con el dentista para revisar la estructura dental del niño.
- Si el diente de leche no está estable, utilizando una gasa, se puede mover el diente suavemente para aflojarlo. Si el niño no tiene molestias, puede probar a comer algún alimento duro para potenciar su caída.