tipos-de-sonrisa

¿Alguna vez te has parado a pensar qué tipo de sonrisa muestras más? Quizás ni siquiera te habías planteado que existen distintos tipos de sonrisa, pero hay decenas de formas distintas de sonreír.

El lenguaje no verbal, es decir, la forma en la que nos expresamos sin palabras por medio de gestos y expresiones faciales, dice mucho sobre nosotros y nos permite comunicarnos con mayor eficacia.

Muchas veces parece que la comunicación escrita, a través de WhatsApp o de las redes sociales, nos limita de alguna forma y, por ello, sentimos la necesidad de mandar fotos, audios o incluso stickers y gifs que expresen una emoción clara.

Hoy queremos centrarnos en los tipos de sonrisa que podemos ver día a día (y te recuerdo que somos dentistas, de modo que, a pesar de las mascarillas, vemos a diario muchas, muchas sonrisas).

Saber identificar los tipos de sonrisa te ayudará a analizar mejor qué es lo que puede estar sintiendo o queriéndote decir la persona con la que hablas. ¡Presta atención!

 

¿Cuántos tipos de sonrisa existen?

Si buscas en internet esta misma pregunta, encontrarás múltiples artículos hablándote de “los 19 tipos de sonrisa, según el filósofo X” o “3 tipos de sonrisa según la ciencia”.

En realidad, no hay 7 ni 19 tipos de sonrisa. ¡Hay decenas! Tantas, que no podríamos ni enumerarlas todas.

Imagina que escritores como Miguel de Cervantes o Carmen Martín Gaite hubieran estado limitados por una regla de “los 7 tipos de sonrisa” al describir a sus personajes. Sus novelas podrían haber sido de lo más monótonas.

Piensa en las personas a las que conoces e imagina todas las veces que las has visto sonreír. ¿De verdad nuestras expresiones faciales tienen que estar limitadas a un número concreto? Hay sonrisas tímidas, torcidas, arrogantes, cómplices, entusiasmadas, risueñas, sardónicas, sinceras, seductoras, discretas, pícaras… ¡Y podríamos seguir!

 

Entonces, ¿qué tipos de sonrisa existen?

Lo dicho, podríamos pasarnos párrafos y párrafos enumerando todos los tipos de sonrisa que podemos encontrarnos al relacionarnos con los demás.

Por ello, para este artículo hemos seleccionado los tipos de sonrisa que más nos gustan, o que más frecuentemente puedes llegar a ver y por tanto es útil saber reconocer.

  • Sonrisas de auténtica felicidad: sonrisas genuinas, contagiosas, auténticas, deslumbrantes, joviales, risueñas, cegadoras…
  • Sonrisas encubiertas: sonrisas tímidas, cohibidas, tensas, escuetas, herméticas, indescifrables, sutiles, torcidas…
  • Sonrisas sugerentes: sonrisas coquetas, pícaras, cómplices, divertidas, placenteras, provocadoras, risueñas, seductoras, burlonas, descaradas…
  • Sonrisas de antagonista: sonrisas maliciosas, altaneras, arrogantes, sospechosas, ladinas, sardónicas, fanfarronas, despreciativas, sibilinas, socarronas…
  • Sonrisas amables: sonrisas bondadosas, agradables, corteses, pequeñas, tristes, escuetas e incluso sonrisas fingidas.

 

¿Cómo te define tu sonrisa?

Lo bonito de que haya tantos tipos de sonrisa, es que se ve reforzada nuestra teoría de que cada sonrisa es única. De hecho, no solo cada persona tiene una forma única de sonreír, sino que además cada persona tiene distintos tipos de sonrisa.

Nuestra sonrisa es un puente muy importante de cara a comunicarnos con otras personas. Por ello nunca deberíamos avergonzarnos de mostrar la nuestra.

Está demostrado que sonreír mejora la autoestima y ayuda a que los demás confíen más en ti (por eso existen las llamadas sonrisas falsas o fingidas, que persiguen ganarse el favor de los demás); también reduce el nivel de estrés y hace más felices a los que te rodean, ¡son contagiosas! No tanto como los bostezos, claro, pero… ¿a que te resulta más fácil sonreír cuando estás con alguien que no oculta su buen humor?

 

Ya sabes, no ocultes tu sonrisa al mundo. Y si te acompleja de alguna forma, siempre puedes preguntarnos por nuestros tratamientos de estética dental. Podemos aclarar el tono de tus dientes, corregir algún aspecto de su morfología que te disguste o incluso retocar el tamaño de tus encías.

¿Y tú? ¿Tienes algún tipo de sonrisa preferido? Puedes contárnoslo a través de nuestras redes sociales.