Mujer con puntos blancos en las encías

Existen gran variedad de infecciones que afectan a las encías y son más frecuentes de lo que imaginamos: afectan al 90% de la población mundial.

En esta publicación te explicamos más sobre la infección que suele causar puntos blancos en las encías y cómo eliminarlos.

¿Qué son los puntos blancos en las encías?

Solo un profesional en periodoncia será capaz de diagnosticarte eficazmente sobre la causa de los puntos blancos en tus encías. Por ello, ante su aparición, siempre aconsejamos visitar tu clínica dental de confianza lo antes posible. Si aún no la tienes y necesitas un dentista en Montecanal (Zaragoza) o cerca de los barrios de Valdespartera o Rosales del Canal, puedes visitarnos en Av. Ilustración nº14, local 9, Zaragoza.

Habitualmente, el color de unas encías sanas es un rosa levemente pálido. Si tus encías tienen un tono distinto, se ven enrojecidas, pálidas o amarillentas, es un signo claro de que algo les está afectando.

Las causas más habituales de la aparición de puntos o manchas blancas en tus encías, así como en cualquier otra parte de tu boca son:

Cúmulo de placa bacteriana

Debido a un mal cepillado puede crearse una acumulación de placa bacteriana e incluso sarro. Por ello, debemos cepillarnos de manera diaria, exhaustiva y correcta. Te recomendamos que al menos dediques 3 minutos por cepillado.

Anemia – Falta de hierro

Es común que, cuando el cuerpo tiene una deficiencia en hierro, se de una situación de anemia ferropénica. Algunos de los síntomas que pueden alertarte además de los puntos blancos en las encías, son sensación de estar cansado, fatiga, debilidad, frío en pies y manos o uñas quebradizas.

Llagas o úlceras bucales

Los puntos blancos más comunes que aparecen en las encías son llagas o úlceras. A día de hoy, se desconoce su causa, aunque se cree que puede deberse a una bajada de defensas. También pueden aparecer estas pequeñas heridas a consecuencia de un roce repetido como en una prótesis dental mal ajustada.

Candidiasis oral

Es una infección por hongos que afecta a lengua, encías y mucosa bucal. Normalmente el tratamiento es el uso de pomadas, probióticos y buena higiene bucal.

¿Cómo eliminar los puntos blancos en las encías?

Acudir a tu dentista para que compruebe tu caso y te prescriba el tratamiento adecuado sería la mejor solución. El experto en encías evaluará el estado de tu boca al completo, por lo que podrá determinar de dónde vienen tus puntos blancos en las encías y darte la solución adecuada.

No es aconsejable intentar ningún “truco” casero, ni remedio que no te haya recetado un profesional en periodoncia. Algunos de estos pueden provocarte agravar el problema en las encías e incluso deteriorar tus dientes.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email