Ortodoncia-Etapas

La ortodoncia es un magnifica solución para los problemas estéticos y funcionales de nuestros dientes.

En la actualidad hay muchos tipos de aparatos dentales, pero el funcionamiento de los mismos es similar independientemente del tipo de ortodoncia elegido. Nuestros especialistas en ortodoncia en Montecanal (Zaragoza), describen a continuación cómo es el tratamiento desde que se coloca el aparato dental hasta que se quita.

 

Las 5 etapas principales de la ortodoncia

Antes de detallar las funciones de cada etapa específica, cabe destacar que previamente al comienzo del tratamiento, es indispensable un estudio profundo de la boca del paciente, de forma que la planificación del tratamiento se realice con la garantía de que se alcanzarán los resultados deseados. Una vez realizamos el análisis de las condiciones dentales del paciente, es el momento de elegir el tipo de ortodoncia. Cuando ya se ha colocado el aparato dental, comienzan los movimientos dentales planificados por el dentista.

 

ETAPA 1. Alineamiento dental

En la primera etapa, el aparato dental se encarga de corregir las discrepancias verticales y el apiñamiento dentario. El objetivo en esta fase es que las arcadas dentales estén niveladas correctamente y los dientes perfectamente alineados.

 

ETAPA 2. Oclusión dental

La ortodoncia consigue mejorar la estética, pero su objetivo principal es recuperar la correcta funcionalidad de nuestra estructura dental. En esta etapa, los dientes ya logran estar bien posicionados, corrigiendo la mordida para facilitar la masticación.

 

ETAPA 3. Cierre de los espacios entre dientes

Esta fase va dirigida a cerrar los espacios entre las piezas dentales cercanas. Como con las etapas anteriores ya se ha conseguido que los dientes estén en línea y en la posición correcta, en esta fase se pretende corregir esos espacios antiestéticos, permitiendo al paciente gozar de una sonrisa bonita.

 

ETAPA 4. Acabado

Una vez cumplidas todas las etapas anteriores, llega el momento de perfeccionar aún más el aspecto de la estructura dental. En nuestra clínica dental de Montecanal contamos con ortodoncistas que conocen todas las técnicas para lograr la imagen perfecta, puliendo la posición de las piezas dentales mediante los ajustes necesarios.

 

ETAPA 5. Retirada de los aparatos y retención

Cuando se quita el aparato dental (ya se ha logrado el cambio funcional y estético deseado), empieza la última fase, la de la retención. Los dientes tienden a volver hacia la posición en la que se encontraban antes del tratamiento de ortodoncia, por lo que en esta etapa se colocan unos retenedores y férulas cuya función es la de conservar el cambio logrado.

 

El tratamiento completo de ortodoncia suele durar entre 1-2 años, un periodo de tiempo muy llevadero si sigues las recomendaciones y pautas de nuestros dentistas. Si deseas corregir la posición de tus dientes y tener la sonrisa que siempre has deseado, acude a nuestra clínica dental en Montecanal.

 

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email