erosión dental y prevención

La erosión dental es el desgaste progresivo del esmalte dental debido a la acción de sustancias ácidas. A diferencia de la caries, que es causada por bacterias, la erosión dental resulta directamente de la exposición prolongada a ácidos, que pueden provenir de la dieta, condiciones médicas o hábitos específicos.

Estos ácidos descomponen la estructura del esmalte, dejando los dientes vulnerables y propensos a sensibilidad y otros problemas.

Causas de la erosión dental

Las causas de la erosión dental son variadas y pueden incluir factores dietéticos, condiciones médicas y hábitos cotidianos. Entre las principales causas se encuentran:

  • Consumo excesivo de alimentos ácidos: bebidas carbonatadas, cítricos y alimentos ácidos pueden contribuir significativamente a la erosión dental.
  • Reflujo gastroesofágico (ERGE): las personas que experimentan acidez estomacal frecuente pueden estar en riesgo de erosión dental debido al ácido estomacal que llega a la boca.
  • Hábitos de cepillado agresivos: cepillarse los dientes con fuerza excesiva o utilizar cepillos de cerdas duras puede desgastar el esmalte con el tiempo.

Síntomas de la erosión dental

Es crucial estar atento a los signos de erosión dental para abordar el problema a tiempo. Algunos de los síntomas comunes incluyen:

  • Sensibilidad dental: los dientes pueden volverse sensibles al calor y al frío debido al adelgazamiento del esmalte.
  • Cambios en el color: los dientes pueden adquirir un tono amarillento o transparente a medida que el esmalte se desgasta.
  • Bordes dentales desgastados: los bordes de los dientes pueden volverse irregulares o fracturarse.

¿Cómo prevenir la erosión dental?

La prevención es clave para evitar la erosión dental y mantener una sonrisa saludable. Aquí hay algunas estrategias efectivas:

  • Moderar el consumo de alimentos ácidos: limitar la ingesta de bebidas carbonatadas, cítricos y alimentos ácidos puede reducir la exposición a sustancias erosivas. Además, utiliza una pajita al beber bebidas ácidas para minimizar el contacto con los dientes.
  • Cuidado bucal adecuado: utilizar un cepillo de cerdas suaves o medias y una buena técnica de cepillado ayuda a proteger el esmalte.
  • Controlar el reflujo ácido: aquellas personas con ERGE deben abordar este problema con su médico para reducir la exposición del esmalte al ácido estomacal.
  • Visitas regulares al dentista: programar revisiones dentales periódicas permitirá a los profesionales identificar tempranamente signos de erosión dental y proporcionar recomendaciones personalizadas.
  • Hidratación constante: beber agua de forma constante ayuda a neutralizar los ácidos en la boca y a mantener un entorno bucal saludable.
  • Snacks saludables: optar por alimentos que no sean ácidos entre comidas principales puede reducir la exposición continua a sustancias erosivas.

Adoptar hábitos de vida saludables y mantener una buena higiene bucal son pasos fundamentales para prevenir este problema y disfrutar de una sonrisa sana a lo largo del tiempo.

Mantén tu sonrisa en su mejor forma y agenda tu consulta con nosotros. Nuestro equipo de profesionales está aquí para ofrecerte la atención personalizada que necesitas y orientarte en el cuidado de tu salud bucodental.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email