dientes-de-leche-cuidados

Si sois padres, sabréis que el proceso que viven vuestros hijos desde la erupción de los primeros dientes de leche hasta su caída, trae consigo muchas dudas. Desde nuestra clínica dental en Montecanal, queremos dar solución a todas vuestras preguntas.

¿Cuándo salen los primeros y los últimos dientes de leche?

Nuestros hijos comienzan a tener dientes de leche a partir de los 6 meses de edad. Generalmente, los primeros dientes que aparecen lo hacen en la zona central de la arcada inferior.

En condiciones normales, entre los 2 años y medio y los 3 años de edad, el niño tendrá ya todos sus dientes de leche.

Si a tu hijo no le han salido los dientes de leche, ¿deberías preocuparte? Como norma general, la respuesta es no. Habitualmente, es normal ver niños cuyos dientes de leche erupcionan a un ritmo inferior.

Ahora bien, si observas que tu hijo llega al año de vida y todavía no tiene ningún diente, es conveniente que acudas al dentista.

En nuestra clínica dental contamos con servicios de odontopediatría, con profesionales expertos en salud dental infantil.

¿Qué cuidados requieren los dientes de leche?

Que los niños lleven ciertas rutinas de higiene dental desde que son pequeños, puede ser clave para su desarrollo y para que adquieran hábitos.

Desde que sale el primer diente de leche, es conveniente que comiencen los cuidados dentales. Al principio, cuando es muy pequeño, serán los papás quienes se tendrán que encargar de frotar suavemente sus encías para limpiarlas con una gasa.

Cuando el niño es más mayor, es conveniente que se cepille los dientes tres veces al día, pero con un cepillo de dientes y una pasta dentífrica adecuados para su edad.

Problemas en los dientes de leche: caída prematura y caries

Al igual que es posible que los dientes de leche de tu hijo erupcionen más tarde, también lo es que su caída se produzca de manera tardía, en cuyo caso no debes preocuparte.

Ahora bien, si el niño pierde un diente de leche antes de tiempo, sí que debes prestar atención a la situación. Si por algún casual tu hijo sufre la caída prematura de una pieza dental, debes acudir a una clínica dental para que el dentista en cuestión evalúe el caso y proponga una solución.

Por otro lado, es importante hablar de la caries. Se trata de la afección dental más común, siendo los niños los principales afectados por ella. Los motivos de la mayor predisposición de los niños a sufrir esta enfermedad dental, tienen que ver con la dieta que llevan a cabo (notables cantidades de azúcar) y con la falta de higiene.

Si tu hijo presenta una caries en un diente de leche, debe visitar al dentista, evitando que el problema se traslade a los dientes definitivos.

Dentista infantil en Policlínica Dental Stoma

En nuestra clínica dental en Montecanal, trabajamos para que tus hijos tengan una excepcional salud dental. Contamos con profesionales expertos en tratamientos dentales para tus hijos.

Estamos convencidos de que inculcar a los más pequeños la importancia de la salud dental, es fundamental para garantizar su correcto desarrollo. Pide cita con nosotros y dale a tu hijo la calidad de vida que merece.