Limpieza prótesis dental

Las prótesis dentales removibles, comúnmente conocidas como dentaduras postizas, requieren que el paciente sea disciplinado y riguroso con su limpieza. La higiene oral es determinante para evitar la proliferación de bacterias que dañen los tejidos de la boca.

Muchos pacientes de nuestra clínica dental en Montecanal (Zaragoza), nos preguntan sobre la mejor forma de limpiar su dentadura postiza en casa. En este artículo, nuestros expertos en higiene oral y prótesis dentales te cuentan cómo limpiar la dentadura postiza paso a paso.

Guía para limpiar correctamente tu dentadura postiza

Lo primero que debes hacer antes de comenzar con la limpieza es preparar el espacio. Debes asegurarte de tener a mano el cepillo dental específico para prótesis dentales, acceso a agua tibia y jabón neutro.

Preparación y limpieza de tu boca

Lava tus manos consistentemente, antes de nada. Una de las principales entradas de bacterias a nuestro cuerpo es la vía oral. Tocar tus labios, lengua, encías o dentadura con las manos sucias es un error común que debes evitar.

Retira tu prótesis dental con cuidado y colócala sobre una superficie limpia o vaso con agua.

Enjuaga tu boca con normalidad utilizando el enjuague bucal recomendado por tu dentista y cepilla tus dientes naturales o encías con cuidado, pero de forma rigurosa.

Dentadura postiza limpia en vaso de agua

Limpieza de la dentadura postiza

Cepilla la prótesis removible concienzudamente con el cepillo adecuado para ello. Asegúrate de que todos los restos de comida se retiran correctamente, tanto de la zona de la dentadura rosada, como de las partes metálicas, en el caso de que cuente con ambas.

Tras este lavado debes introducirla en su caja. Dejar la dentadura postiza limpia sobre una superficie sucia o en contacto con agentes externos puede contaminarla.

Paso extra para la limpieza de tu dentadura postiza antes de irte a dormir

En cualquier farmacia o parafarmacia puedes encontrar complementos de higiene para dentaduras “de quita y pon”: pastillas efervescentes que se introducen en un vaso de agua donde reposa la dentadura postiza durante la noche.

Antes de utilizar este tipo de pastilla debes informarte sobre su uso correcto: algunas deben usarse durante unas horas y otras durante toda la noche.

Limpiar dentadura postiza con bicarbonato: un error que puede dañar la prótesis

Los remedios caseros para limpiar dentaduras postizas suelen deteriorar las prótesis. Utilizar bicarbonato para limpiar la dentadura postiza, lejía, agua oxigenada o dentífrico es un error ya que pueden crear rugosidades, filtraciones y tinciones en ella.

Nuestra recomendación es que consultes con tu dentista el mejor método de limpieza para tu caso. Nuestra clínica dental se encuentra en Montecanal (Zaragoza), si te encuentras en la ciudad o alrededores puedes pedir cita y estaremos encantados de atender tus dudas y revisar el estado de tu salud bucodental.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email