Cuidados para los dientes

Los dientes cumplen una función esencial en la masticación y en el habla, por ello, es nuestra tarea cuidar su buen estado. Tener una rutina diaria de cuidados dentales puede ayudar en gran medida a prevenir algunas enfermedades bucodentales. Te contamos a continuación 7 consejos para cuidar tus dientes de la manera adecuada.

Una buena alimentación, tu gran aliado

Sin duda, la alimentación juega un papel muy importante en el estado de los dientes. El consumo continuado de alimentos y bebidas demasiado azucarados puede ayudar al desarrollo y formación de caries, uno de los grandes enemigos de los dientes. Incluye en tu dieta alimentos saludables como fruta y verdura y opta por los alimentos naturales en vez de los procesados.

Visita al odontólogo con regularidad

Desde Clínica Dental Stoma recomendamos acudir a las revisiones con el dentista un mínimo de dos veces al año. Durante estas visitas, el odontólogo se encarga de examinar de manera exhaustiva el estado de las piezas dentales, lengua, boca, encías y maxilares. Si es necesario, tomará registros y realizará radiografías para cerciorarse que está todo correcto.

Además, aconsejamos en estas visitas aprovechar para realizar una profilaxis o limpieza dental. Se trata de un tratamiento no invasivo con el que se consigue eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada, evitando que se desarrollen enfermedades en un futuro.

Cepíllate los dientes tras cada comida

Hay restos de alimentos que se quedan entre nuestros dientes tras haber comido. Esta comida, si está en continuo contacto con los dientes y encías, puede favorecer la formación de placa bacteriana. Por eso es tan importante seguir una de las principales recomendaciones que hacemos desde nuestra clínica dental en Montecanal: cepillarse los dientes tres veces al día, tras cada comida.

Si vas a estar durante largos periodos fuera de casa, métete un neceser en el bolso en el incluyas tus indispensables de limpieza dental. ¡Así tendrás siempre a mano tu cepillo de dientes!

Utiliza productos de higiene dental

Existe una creencia errónea en la que se piensa que con el simple hecho de cepillarse los dientes ya se está evitando la formación de enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis. La realidad es que las cerdas del cepillo no llegan a todos los lugares de la boca, por lo que es necesario apoyar su efectividad con otros productos como hilo dental, cepillos interproximales y enjuague bucal.

Ante los primeros síntomas, acude al dentista

Por desconfianza, pereza o por miedo, la verdad es que son muchos los motivos por los que no se acude a la consulta del dentista. Muchas veces aguantamos el dolor hasta que no podemos más antes de ir. Aplazar tanto la visita al odontólogo no es nada beneficioso para la salud de nuestra boca, ya que es tiempo que perdemos y durante el cual, el especialista puede poner tratamiento para solucionar nuestros problemas y molestias.

La lengua también se limpia

La lengua contiene miles de bacterias procedentes de todos los alimentos y bebidas que ingerimos y de los productos que metemos en la boca como los cepillos de dientes o los vasos cuando bebemos agua. También tiene que formar parte de tu rutina diaria el limpiar la lengua, ya sea ayudándote de tu cepillo de dientes o con un raspador lingual.

Compra productos adaptados a tus necesidades bucodentales

Existe en el mercado una gran variedad de productos de higiene dental según las características de tu boca: productos para dientes con hipersensibilidad, para encías sangrantes, para pacientes con ortodoncia… Elige aquellos que más coinciden con lo que necesitas y pregunta a tu dentista ante cualquier duda.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email