Niño divirtiéndose

Es realmente importante inculcar a los niños desde que son pequeñitos los hábitos de higiene dental necesarios para mantener su boca y dientes sanos y en buen estado. Es durante estos primeros años donde aprenderán qué deben hacer para tener una buena salud, cuáles son los hábitos correctos y cuáles los malos y qué tipo de prácticas favorecen el bienestar de sus dientes.

En muchas ocasiones, a los papás les puede resultar algo complicado conseguir que los niños quieran lavarse los dientes y le dediquen el tiempo necesario a la limpieza dental diaria. Como sabemos que no es una tarea fácil, desde Clínica Dental Stoma te ofrecemos algunos consejos para hacer más divertida la higiene bucal a los niños.

  1. Utiliza un reloj de arena o un cronómetro para que sepan cuánto tiempo deben estar cepillándose los dientes. A los niños, puede resultarles aburrido o pesado estar unos minutos frente al espejo cepillándose los dientes. Para que sepan cuánto tiempo tienen que estar, puedes utilizar un reloj de arena o un cronómetro que marque los minutos durante los que deben estar cepillando los dientes. ¡Se lo tomarán como un reto y conseguirás captar su atención!

 

  1. Un cepillo de dientes divertido. Deja que sean ellos quienes elijan su cepillo de dientes (siempre bajo la supervisión de un adulto para seleccionar el más adecuado acorde con su edad). Les resultará divertido tener que utilizar todos los días un cepillo de dientes con sus personajes favoritos o con sus colores preferidos.

 

  1. Una competición, ¿quién tiene los dientes más limpios? En muchas ocasiones, los juegos son la mejor herramienta para conseguir captar la atención de los más pequeños. Podéis hacer una competición entre los papás y el niño para ver quién tiene los dientes más limpios. El niño se esforzará por pasar cuidadosamente su cepillo por todos los huecos dentales, eliminando cualquier resto de comida y la placa bacteriana.

 Competición de limpieza de dientes

 

  1. El juego de la imitación. El mejor método que existe para que los niños aprendan cuál es la manera correcta de limpiar sus dientes es imitando a los más mayores. Rétales para que se pongan enfrente tuyo e imiten todos los movimientos que realizas durante el cepillado. Poco a poco, irán memorizando los pasos que deben seguir para conseguir un cepillado óptimo.

 

  1. Cuéntale un cuento. Deja volar su imaginación y cuéntale una historia mientras se está cepillando los dientes, ya sea su cuento favorito o un cuento inventado con sus dientes como protagonistas. De esta manera, conseguirás que esté el tiempo suficiente cepillando los dientes mientras está entretenido.

 

Si necesitas consejos sobre la higiene dental de tus hijos, en nuestra clínica dental de Montecanal (Zaragoza) disponemos de odontólogos expertos en el cuidado dental con niños y un amplio abanico de servicios de odontopediatría.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email