ortodoncia-zaragoza

En cualquier momento, también en edad adulta, podemos comenzar un tratamiento de ortodoncia, pero hoy vamos a explicar cuál es el mejor momento para comenzar un tratamiento de ortodoncia.

A la hora de plantearse cuándo comenzar el tratamiento hay que tener dos cosas en cuenta: el tipo de maloclusión y la edad del paciente.

Es recomendable que cuando el niño cumpla 5 o 6 años se realice la primera revisión de ortodoncia y detectar posibles alteraciones de maloclusión y/o malposición

Tras la primera revisión, se recomienda realizar visitas periódicas para ir descartando posibles alteraciones o tratarlas en caso de que fuese necesario. En cuanto a los tipos de aparatos que existen para los tratamientos de ortodoncia en niños, podemos diferenciar principalmente dos tipos:

  • Ortodoncia removible: Son aparatos que pueden colocarse y retirarse, que se sujetan a los molares. Normalmente se utilizan para corregir alteraciones relacionadas con la posición de la mandíbula, para ganar espacio o expandir el paladar. Su resultado está directamente relacionado con la frecuencia de uso, por lo que es importante que los padres concienciemos a nuestros hijos de la importancia de llevar la ortodoncia puesta.
  • Ortodoncia fija: Son aparatos que van adherido a los dientes, por lo que no pueden ser retirados por los niños y, por tanto, el éxito del tratamiento no depende tanto de la colaboración del paciente. Los más habituales son los brackets, que corrigen la posición de los dientes, pero existen diferentes tipos de aparatos fijos que ayudan a subsanar malos hábitos o a redirigir el crecimiento óseo.

Por lo general, la edad idónea para colocar los brackets es entre los 9 y 13 años, cuando ya han salidos todos los dientes definitivos. La decisión de colocarlos y alinear los dientes en esta etapa ayuda a evitar enfermedades bucales y el deterioro de las piezas dentales.

En Stoma somos especialista en Ortodoncia. Ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 976 75 14 81 o en Av. Ilustración, en Montecanal (Zaragoza).

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email